miércoles, 29 de junio de 2011


 Reunión con la Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas

El 28 de Junio de 2011, en el Auditorio del Ministerio de Vivienda Av. Almirante Grau 757- Moyobamba, convocados por el  Presidente de la mesa de diálogo de pueblos indígenas, el Prof. Lincoln Rojas Salazar, se reunieron autoridades del Gobierno Regional de San  Martín como la Gerencia de Desarrollo Social, representada por la  Lic. Sofía Velásquez Portocarrero; Autoridad Regional Ambiental –ARA, representada por la Biol. Silvia Reátegui García; Consejeros Regionales como: Luz M. Sangama, Sandra Monge y Marco Cruzalegui; Oficina Regional de Pueblos Indígenas - OREDPISAM, Asesor Legal del GORESAM, DEMUNA, DRESAM, DIRES, Prelatura de la Iglesia Católica de Moyobamba, Representantes de ONGs como: CAAP, Asociación Paz y Esperanza, URKU. ITDG, AMPA y representantes de las Federaciones Indígenas (CEPKA, FEKHID, FERISHAM, FERIAAM); para tratar lo siguiente:


1. Creación de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas y memoria de acciones realizadas.

2. Instalación de la Oficina de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín – ORDEPISAM, donde se expuso las acciones para su implantación sus planes de trabajo y acciones realizadas. 

3. Se presentó por el Abog. Carlos Ching, una propuesta compartida  por la Asociación Paz y Esperanza  y el Instituto de Defensa Legal- Lima, una propuesta de Ordenanza Regional que reglamenta el Derecho a la Consulta de Pueblos Indígenas de la Región San Martín, con la  finalidad de permitir el máximo consenso entre los pueblos  indígenas  y las autoridades gubernamentales, que permita contar con una  norma  donde se reconozca los derechos colectivos y se prevenga los conflictos. 

Finalmente se acordó conformar una comisión técnica tripartita        conformada por  asesores de las federaciones indígenas, abogados de ONGs, y funcionarios del Gobierno Regional, ORDEPISAM Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Asesoría  Legal; con el objetivo de consolidar una propuesta normativa para sea presentada al GORESAM y se proceda a un proceso de consulta con los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en la misma norma.  Así mismo deberán elaborar un plan de trabajo que permita su aplicabilidad. 

También se han recogido las prioridades que tienen los pueblos indígenas para que sean tratados por la mesa de diálogo, entre ellos los conflictos territoriales. 

Se acordó realizar la próxima reunión el 8 de julio en la cuidad de Moyobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario